Núclea, empresa tecnológica especializada en soluciones de infraestructura de transacciones digitales e inteligencia de datos, e Iniciador, plataforma especializada en soluciones de finanzas abiertas, anuncian una alianza estratégica para poner en funcionamiento Pix Automático, una función que automatizará pagos recurrentes como cuotas mensuales, suscripciones y facturas de servicios públicos, basándose en autorizaciones previas y un flujo de trabajo totalmente digital.
Según el acuerdo, Núclea será responsable de la operación del entorno que centraliza la recepción, el almacenamiento y la consulta de datos de consentimiento para débitos recurrentes a través de Pix. Initiator actuará como puente tecnológico entre empresas e instituciones financieras, facilitando una adopción estandarizada de acuerdo con las directrices del Banco Central.
A diferencia del modelo estándar, la alianza ofrece una infraestructura lista para integrarse, con autorización centralizada y conexión estandarizada entre empresas y bancos. El objetivo es reducir la complejidad técnica y acelerar la adopción a gran escala.
“Nuestra infraestructura nos permite atender a todos, desde bancos en las primeras etapas de Open Finance hasta empresas que buscan cobrar pagos recurrentes vía API o portal de marca blanca”, afirma Irene Romão, Superintendente Ejecutiva de Núclea.
La solución fue diseñada para atender a empresas de servicios recurrentes (gimnasios, escuelas, SaaS, streaming, internet), empresas de consumo (agua, luz, gas, teléfono), asociaciones y condominios, e instituciones financieras que quieran ampliar sus servicios digitales.
Para ellos, Pix Automático ofrece tasas de morosidad reducidas, optimización de la recaudación, mejor flujo de caja con pagos instantáneos y la generación de nuevos ingresos mediante la expansión del servicio. Para los consumidores, garantiza comodidad, transparencia, flexibilidad y control total sobre las autorizaciones y cancelaciones directamente en la app del banco.
“Automatic Pix reduce la fricción, mejora la experiencia del cliente y simplifica la vida de quienes cobran. Se espera que la adopción provenga principalmente de empresas que ven el modelo como una nueva fuente de ingresos. La alianza con Núclea es estratégica para llevar esta innovación al mercado con solidez y escalabilidad”, añade Marcelo Martins, CEO y fundador de Iniciador.

