La personalización ha sido una de las principales tendencias de consumo en los últimos años. Además de traducir sentimientos de pertenencia y exclusividad en la compra de artículos, este tipo de compra también se ha destacado por ser más sostenible económicamente para las marcas de moda: con la impresión en tiempo real, por ejemplo, se elimina la necesidad de inventario y el cliente se lleva inmediatamente el artículo según sus preferencias.
Según Paulo Akashi, director de ventas de Brother, empresa centenaria que se destaca por traer nuevas soluciones de impresión textil digital al país, este mercado está en auge. «Un estudio de Grand View Research sobre personalización en la moda indica que el mercado global de productos personalizados mediante impresión textil digital debería alcanzar los 43 300 millones de dólares estadounidenses para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 9,7 % entre 2023 y 2030. Además, la demanda de artículos como ropa, regalos corporativos y accesorios personalizados es alta, impulsada principalmente por el comercio electrónico. Este es un camino fundamental para quienes buscan diferenciarse y atraer a los consumidores con ofertas más específicas. Hoy en día, la tecnología permite velocidad y precisión, reduciendo los costos operativos para garantizar la rentabilidad y el valor añadido de las piezas», afirma.
Lanzadas en 2022, las impresoras digitales de Brother Brasil pueden atender tanto a pequeños emprendedores como a grandes empresas, garantizando una producción eficiente. Este es el caso de la Brother GTX Pro, una máquina capaz de imprimir una pieza de alta resolución en hasta 30 segundos, dependiendo del diseño y el material. Esta velocidad permite a las empresas satisfacer la creciente demanda de personalización sin comprometer los plazos de entrega.
Con nuestras soluciones, los clientes pueden producir con mayor rapidez y calidad, ya sea para un solo pedido o a gran escala. Esto transforma la experiencia del cliente y mejora los resultados comerciales, afirma Paulo.
Tendencia entre la Generación Z
En cuanto a la personalización, la Generación Z es uno de los grupos que más busca productos personalizados, según un estudio de Grand View Research. Estos consumidores, nacidos en la década del 2000, se incorporan al mercado con nuevas preferencias: priorizan la sostenibilidad, buscan consumir menos y mejor, y la personalización es un factor diferenciador clave. La impresión bajo demanda se está convirtiendo en una solución viable, ya que combina colores y fijación de alta calidad con rapidez y la posibilidad de crear impresiones únicas.
“Al desarrollar nuestras soluciones, nos centramos en un sistema operativo que combina la flexibilidad de la impresión directa a prenda (DTG), lo que permite a las empresas ofrecer tiradas más pequeñas sin sacrificar la calidad ni la rentabilidad”, enfatiza el ejecutivo de Brother. Actualmente, más de 50 empresas ya utilizan las soluciones de la compañía.

