Según la nueva edición del estudio ISG Provider Lens™ Advanced Analytics and AI Services 2024 para Brasil, elaborado y distribuido por TGT ISG, las empresas brasileñas están logrando avances significativos en la adopción de IA y demostrando una mayor madurez en sus enfoques basados en datos. Sin embargo, los proveedores de servicios aún enfrentan dos desafíos importantes: adaptar las soluciones a los diferentes niveles de madurez analítica de los clientes e implementar una gobernanza de datos eficaz, a la vez que demuestran un retorno de la inversión.
El informe confirma que los proveedores de servicios de análisis en Brasil están logrando avances significativos en la adopción de IA. Sin embargo, aún existen desafíos por superar, especialmente en lo que respecta a la diversidad de niveles de madurez analítica entre los clientes. "El estudio de este año destaca la capacidad de los proveedores de servicios para gestionar esta diversidad. En este contexto, las metodologías de evaluación de la madurez han cobrado importancia", comenta Marcio Tabach, analista destacado de TGT ISG y autor del estudio. Según él, los proveedores de servicios deben promover talleres y capacitaciones para que los clientes logren los resultados esperados en sus proyectos. La capacitación en alfabetización de datos es crucial para el éxito de estas iniciativas.
Los servicios de analítica avanzada e IA han sido objeto de un amplio debate en los medios debido a su potencial para aumentar la eficiencia y la productividad de las empresas, así como a los riesgos que representan para las organizaciones y la sociedad. Gran parte de esta controversia se debe a la rápida adopción de la IA generativa (GenAI). El debate en torno a la IA desempeña un papel fundamental en la transformación de la mentalidad empresarial en Brasil, destacando una comprensión más profunda de la relevancia de las decisiones basadas en datos y la necesidad de un enfoque basado en datos para garantizar la competitividad, explica.
La adopción de GenAI ha incrementado aún más la necesidad de programas de gobernanza de datos, ya que esta tecnología funciona con datos no estructurados, como contratos, correos electrónicos y grabaciones de centros de llamadas. Cuando la ciencia de datos se limitaba a datos estructurados, como bases de datos, seguía un cierto nivel de gobernanza, que incluía seguridad de la información, acceso restringido y almacenamiento en data lakes. Sin embargo, los datos no estructurados carecen de estos procesos y pueden estar dispersos en diversos tipos de almacenamiento.
El estudio del año pasado ya indicaba que la gobernanza desempeña un papel fundamental en la gestión de datos de las organizaciones. Este año no fue la excepción. Muchos proveedores de servicios informaron sobre desafíos en diferentes niveles de madurez analítica de sus clientes. Hay muchos casos en los que los datos se encuentran aislados, en la nube o en instalaciones locales, y algunos se encuentran dispersos en diferentes sistemas y archivos dentro de la empresa, comenta el autor. Si bien la gobernanza de datos desempeña un papel importante en las empresas tecnológicas, aún queda mucho por aprender en las empresas no tecnológicas.
Otro paso hacia la modernización incluye la creación de agentes GenAI que permiten la navegación de datos mediante interfaces de lenguaje natural. «Con estos agentes, los usuarios pueden formular preguntas relacionadas con los datos y obtener gráficos y respuestas automatizadas, sin necesidad de cálculos complejos ni manipulación de datos. Estos enfoques de modernización pueden empoderar a los científicos de datos ciudadanos, profesionales de negocios que utilizan los datos para respaldar la toma de decisiones», concluye.
El informe ISG Provider Lens™ Advanced Analytics and AI Services 2024 para Brasil evalúa las capacidades de 45 proveedores en seis cuadrantes: Servicios de ciencia de datos e IA (grandes), Servicios de ciencia de datos e IA (medianos), Servicios de modernización de datos (grandes), Servicios de modernización de datos (medianos), Servicios avanzados de modernización de informes y BI (grandes) y Servicios avanzados de modernización de informes y BI (medianos).
El informe nombra a Accenture, BRQ, Cadastra, Compass UOL, Dataside, GFT, NTT DATA y Rox Partner como líderes en tres cuadrantes cada uno. Nombra a Deloitte, Falconi, Logicalis, MadeInWeb, Peers, Stefanini y TIVIT como líderes en dos cuadrantes cada uno. A3Data, BRLink, Dedalus, Eleflow, IBM, Keyrus, Kumulus, Maxxi y UniSoma son líderes en un cuadrante cada uno.
Además, DXC Technology, Eleflow, Falconi, Maxxi, PwC y Stefanini son nombradas Rising Stars (empresas con una “cartera prometedora” y un “alto potencial futuro” según la definición de ISG) en un cuadrante cada una.
Hay versiones personalizadas del informe disponibles en Dataside , Falconi , MadeInWeb , Maxxi , Peers y Rox Partner .

