En noviembre de 2024, la región Sur registró un total de 168.485 intentos de fraude evitados gracias a las tecnologías antifraude de Serasa Experian, la primera y más grande empresa de tecnología de datos de Brasil. Entre los estados, Paraná fue el más atacado por los estafadores (67.052), mientras que Santa Catarina registró la menor cantidad (42.475).
Panorama nacional: variación anual del 14,2% en fraudes prevenidos en Brasil
Considerando la perspectiva nacional del Indicador de Intentos de Fraude , noviembre marcó el quinto mes consecutivo de 2024 en el que Brasil superó la marca de 1 millón de intentos de fraude evitados, totalizando 1.020.304 casos, una frecuencia de una ocurrencia cada 2,5 segundos y un aumento del 14,2% en comparación con el mismo período de 2023.
“El fraude digital representa un riesgo creciente para consumidores y empresas, y nuestro objetivo es reforzar la seguridad en cada etapa del proceso”, destaca Caio Rocha, Director de Autenticación y Prevención del Fraude en Serasa Experian. “Las tecnologías que utilizamos para identificar patrones fraudulentos y prevenir estafas han sido esenciales para que las empresas identifiquen los intentos antes de que causen pérdidas”, añade.
Más de la mitad de los intentos de fraude se detectan debido a inconsistencias en la información de registro.
En cuanto al tipo de intentos, más de la mitad (56%) de los casos se identificaron debido a inconsistencias en la información de registro, que incluyen discrepancias entre los datos proporcionados por los usuarios y la información registrada en bases de datos confiables u oficiales, como el CPF (Código de Identificación Fiscal Brasileño), la dirección, la fecha de nacimiento o el historial financiero. Rocha explica que «estas inconsistencias suelen indicar intentos de crear identidades falsas, manipular datos existentes o usar fraudulentamente información de terceros».
Además, los patrones fraudulentos relacionados con la autenticidad de documentos y la validación biométrica representaron el 36,7% de los casos, mientras que la verificación de dispositivos contribuyó con el 7,3%, lo que refuerza la necesidad de soluciones integradas para combatir diferentes tipos de fraude.
Los bancos y las tarjetas de crédito representaron más del 50% de los intentos de fraude.
Del total de intentos de fraude prevenidos en noviembre, el segmento "Bancos y Tarjetas" fue el más preferido por los delincuentes (52,7%), mientras que el segmento "Comercio" tuvo la menor incidencia (2,1%). En cuanto a los grupos de edad, los ciudadanos de entre 36 y 50 años fueron los más afectados por las estafas, representando el 33,3% de los casos.
Perspectiva a nivel estatal: disminución de la variación mensual en todas las unidades federativas (estados)
En noviembre de 2024, el Indicador de Intentos de Fraude de Serasa Experian reveló que todos los estados brasileños registraron una disminución en las investigaciones en comparación con el mes anterior. La mayor disminución se registró en Santa Catarina (-4,1%). Aun así, el análisis de volumen indicó que los estados del sur y sureste seguían siendo blanco de los estafadores.

