Inteli, la primera universidad brasileña de tecnología e ingeniería 100% enfocada en proyectos, lanzó Compass , un programa gratuito e inédito centrado en inteligencia artificial y ciberseguridad, dirigido a líderes corporativos de alto nivel. El curso, desarrollado en colaboración con ITS (Instituto de Tecnología de Software), se imparte hasta el 11 de octubre en el campus de Inteli en São Paulo, e incluye entre sus 35 estudiantes invitados a ejecutivos de organizaciones como Meta, Totvs, RD Saúde y Fleury.
Entre los oradores confirmados se encuentran nombres destacados como Ronaldo Lemos, uno de los responsables de crear el Marco Civil de Internet (Carta Civil da Internet) de Brasil, director del Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro y participante activo en el desarrollo de Compass; Diogo Cortiz, profesor de la PUC-SP y columnista de UOL sobre tecnología e innovación; Nico Robinson, responsable de políticas públicas de OpenAI en América Latina y el Caribe y primer empleado de la startup en la región; y Ronan Damasco, CTO de Microsoft en Brasil.
El objetivo central del programa es empoderar a los líderes para que discutan con mayor confianza sobre tecnologías emergentes clave, así como fortalecer sus habilidades de toma de decisiones centradas en el negocio y ampliar su visión de las oportunidades que ofrecen estas innovaciones.
Durante las conferencias, los participantes comprenden cómo la IA y la ciberseguridad impactan en sectores como el energético y las zonas urbanas, e incluso pueden influir en el cambio climático. Además, el curso incluye debates sobre los riesgos asociados a la privacidad y la gobernanza, el futuro de las organizaciones, las innovaciones en tecnología profunda , las aplicaciones de la IA para aumentar la productividad, las ciberamenazas y las estrategias de defensa.
Los ejecutivos tienen la oportunidad de presenciar demostraciones en vivo de aplicaciones de IA y blockchain impartidas por estudiantes de Inteli y comprender cómo estas aplicaciones pueden mejorar nuevos productos. También participan en estudios de caso de implementaciones de inteligencia artificial exitosas y fallidas.
El programa también ofrece una mirada al futuro. Su objetivo es mejorar la toma de decisiones estratégicas de los altos ejecutivos, especialmente en materia de inteligencia artificial y ciberseguridad.
Mauricio García, presidente del consejo académico de Inteli y uno de los profesores del curso, destaca que Compass es una iniciativa innovadora porque integra el conocimiento técnico con el empresarial. «A medida que la tecnología avanza, se amplía la brecha entre quienes entienden el negocio y quienes dominan la tecnología. El perfil híbrido, es decir, quien puede navegar por ambos lados, nunca ha sido tan importante. Ya no es posible considerar la tecnología como un departamento de soporte; debe ser transversal a toda la organización», enfatiza García.

