Brasil vive un momento único en el panorama global de pagos. Según el Informe de Pagos Globales 2025 , elaborado por Worldpay , líder en tecnología y soluciones de pago, el país se encuentra entre los líderes en innovación, impulsado por el éxito de Pix y la rápida adopción de billeteras digitales. Ahora, el próximo reto será combinar la velocidad y la comodidad adquiridas en los últimos años con nuevas capas de seguridad y confianza.
El estudio muestra que Pix ya es utilizado por tres de cada cuatro brasileños y movió más de US$ 35 mil millones el año pasado, y se espera que supere el volumen de tarjetas en los puntos de venta en 2025. Desde su lanzamiento en 2020, Pix ha contribuido a reducir a la mitad la participación del efectivo en Brasil, que cayó del 35% en 2020 a solo el 17% en 2024.
A pesar del avance del exitoso sistema desarrollado por Brasil, el informe de Worldpay indica que el próximo capítulo de la transformación digital en Brasil será la confianza.
“Pix ha transformado la forma de pago de los brasileños y ya se está estudiando como un modelo exitoso en varios países. Pero la prioridad para las empresas de tecnología financiera en general es expandir sus sistemas y soluciones de innovación, con un enfoque en la protección contra el fraude y las estafas digitales”, afirma Juliana Campos, vicepresidenta de operaciones de Worldpay Latinoamérica.
El estudio también destaca que, para 2030, los pagos digitales deberían representar más del 80% del valor gastado en el comercio electrónico brasileño, siguiendo la tendencia global. Esto coloca al país en una posición estratégica para marcar tendencias no solo en Latinoamérica, sino en todo el mundo.
Los sistemas de pago instantáneo ya existían en el mundo antes del desarrollo de Pix. Es el caso de la UPI (Interfaz de Pagos Unificada) india, lanzada en 2016, que alcanzó el 58% de los pagos en tiendas para 2024. En Brasil, Pix introdujo innovaciones que atienden las particularidades y necesidades de los brasileños, como la inclusión financiera de miles de personas, y en los últimos cinco años ya ha alcanzado casi el 40% de participación en los puntos de venta (POS), dejando atrás métodos como el débito y los recibos bancarios.
Otro dato relevante es el uso simultáneo de múltiples métodos de pago por parte de los brasileños. El estudio muestra que el 53% de los consumidores del país utiliza tarjetas para sus billeteras digitales, una cifra cercana al promedio mundial (56%), pero muy inferior al 70% registrado en EE. UU. y el Reino Unido. Para Worldpay, esto indica que el consumidor brasileño es multicanal por naturaleza, alternando fácilmente entre Pix, tarjetas y billeteras digitales.
El equilibrio entre agilidad y confianza será crucial para el futuro del comercio minorista. Los consumidores brasileños valoran la comodidad, pero no comprometen la seguridad. El factor diferenciador clave para las empresas será ofrecer experiencias digitales fluidas, seguras y confiables, añade Juliana.

