Para difundir los criterios ESG en las empresas, la resiliencia, el compromiso y, sobre todo, el ejemplo de los directivos son necesarios para que la cultura sea adoptada por toda la empresa. Este es el punto principal planteado por Fabio Coimbra, socio de PwC, y coincide con las palabras de Roberto Andrade, Business Leader de CBRE GWS, y Renata Ribeiro, CFO de Wacker Chemie, quienes participaron en la primera jornada de la Expo ESG, uno de los principales eventos sobre este tema en Brasil.
Durante una mesa redonda sobre estrategia empresarial y ESG, los expertos hablaron sobre la importancia de la cultura en la implementación de estrategias ESG dentro de las empresas. Argumentaron que cuando el ejemplo viene desde arriba, es mucho más fácil que las ideas se internalicen y se asimilen en toda la corporación.
“El equipo directivo es fundamental para que estos cambios se implementen en las empresas. La cultura organizacional debe cambiar para que los criterios ESG se implementen plenamente”, afirmó Roberto Andrade. Según él, en los últimos años, las organizaciones han tenido que replantear y actualizar su cultura para que se adopten las prácticas ESG, lo que también las impacta financieramente, ya que los inversores son selectivos con sus recursos y priorizan a las empresas con prácticas ESG.
Otra evaluación que realizaron es que la ética y los negocios deben ir de la mano para generar los resultados sociales y financieros deseados, así como la adopción de modelos de negocio sostenibles y la gestión de riesgos, con enfoque en la gobernanza y el medio ambiente, son esenciales. "Es necesario tener responsabilidad y una gobernanza sólida en la gestión de las empresas. Los líderes tienen un papel importante en esto y deben estar atentos, porque en algún momento todos nos veremos afectados por los criterios ESG", afirmó Renata Ribeiro.
Para Fabio Coimbra, la preocupación por los grupos de interés debe ser constante y estar alineada con la estrategia ESG de las empresas. Según el socio de PwC, los organismos reguladores y las autoridades públicas desempeñan un papel importante en el fortalecimiento de la agenda ESG en las empresas.

